Entrevista a Inmaculada Galván
Yo creo que hay periodistas que nacen y que lo llevan en la sangre desde que son muy pequeños y periodistas que se hacen. Yo en mi caso no tenía la idea de ser periodista de pequeña. Fue una cosa más tardía, en incluso en los últimos momentos dudaba entre varias opciones, osea que no fue una cosa clarísima. Lo que pasa que cuando empecé a probarlo, no ya tanto en la carrera sino en el trabajo, pues te va gustando y te vas formando. En cualquiera de los dos casos hay que tener mucha vocación, te tiene que gustar mucho para seguir adelante.
2- ¿Con qué intención nació Madrid Directo?
Fue una especie de copia de los informativos de Estados Unidos. Allí todas cadenas tienen el informativo general y un informativo local justo delante. La idea fue utilizar esa formula. Como el informativo de Telemadrid era algo general, porque Madrid es una ciudad muy peculiar, que tiene todas las instituciones aquí y no puedes obviar toda la información nacional e internacional, la intención fue abarcar la información local antes de ese Telenoticias, y hacerlo además de una forma que no se había hecho hasta entonces en ninguna otra televisión. En ninguna otra televisión jamás se habían hecho cinco o seis directos dentro de un mismo informativo, por ser algo complicado de hacer. Ahora es algo muy común y todo el mundo lo copia, pero hace 14 años no lo hacía nadie. Y salió bien.
3- Y siguiendo con MD, casi 14 años ya de programa desde su estreno en septiembre de 1993, un formato de gran éxito que se extendió a muchas otras comunidades autónomas, ¿qué se siente al estar al frente de este clásico de la televisión en España?
(Risas) Hombre, yo me siento muy bien y muy a gusto, porque digamos que yo me he hecho con Madrid Directo y Madrid Directo se ha hecho a mí. Es casi como un hijo después de 14 años, tiene más edad que mis hijas (risas). Le hemos dedicado mucho tiempo, y ver que crece bien, con salud, que a la gente le gusta y que además tiene por ahí otros hermanitos que también les ha ido bien es para sentirse orgulloso. Y además viendo la televisión que se hace ahora. Se puede hacer buena televisión, con buena audiencia sin recurrir a la basura para obtener resultados.
4- Además de presentar, ¿cómo es a grandes rasgos un día de trabajo detrás de las cámaras y antes de la emisión del programa?
La gente se sorprende mucho cuando me ve entrando a trabajar por la mañana (risas). El programa empieza a fraguarse desde muy temprano, a veces desde el día anterior. Incluso hay reporteros que en algunas ocasiones trabajan por la noche para sacar adelante los reportajes y tenerlos listos al día siguiente. Se empieza con los reporteros en la calle, y al mismo tiempo se piensa en qué puntos vamos a colocar las conexiones en directo. Se trabaja mucho para saber dónde se van a colocar las antenas, las parábolas.
Y en mi caso, durante la mañana estoy en la redacción cogiendo teléfonos, filtrando información y viendo posibles noticias para ese día y para el día posterior. Además yo tengo que elaborar el guión, que es algo que debe hacer todo presentador y a veces no se hace, porque es importante saber lo que vas a contar. Luego ya después de maquillaje voy a plató, y en el plató ya es lo que se ve. Que a veces lo que se emite no tiene nada que ver con lo que se había planeado, porque al ser en directo hay muchas cosas que hay que retrasar, subir, bajar, una cosa que de repente no sale. Ha habido casos en los que se ha caído el programa entero. Recuerdo un 8 de agosto que tuvimos a un guardia civil que evitó un gran atentado en Madrid, porque localizó un coche de ETA y lo ametrallaron. A mí me llamó un contacto y me dijo: “aunque parezca que no, es ETA”. Entonces tuvimos que cambiar el programa. Cinco minutos antes de empezar me senté en plató y sin nada hicimos el programa así, con teléfonos, conexiones en directo, etc. Por eso te digo, que un programa en una hora, hora y media antes de su emisión puede variar completamente.
5- ¿Cuántas personas aproximadamente forman el equipo de Madrid Directo?
Exactamente no lo se decir. Hay como 13 reporteros, 8 personas en producción, 8 en realización, y luego tenemos también un grupo de enlace que son los que salen en directo, en unidades móviles, y ese es personal de Telemadrid que va variando. En total habrá unas 60 personas más o menos.
6- ¿No es difícil a veces encontrar historias que contar para llenar de contenidos un programa diario?
En Madrid hay muchas historias, pero es difícil encontrar historias que interesen a la mayoría de las personas. Hay mucha historia particular por ejemplo que tienes que saber transformarla para que interese a mucha gente. Hay momentos puntuales. Por ejemplo el verano es complicado. Un mes de agosto es muy difícil porque la gente está fuera, hay muchos sitios que están cerrados, te cuesta más contrastar noticias…
7- Por el programa han pasado muchos colaboradores como Jaime Bores, Oscar Martínez o Toni Garrido. ¿Guardas algún recuerdo especial de alguno de ellos? ¿Quién daba mejor el tiempo de todos? Jaime era un fenómeno…
¡Y Santiago Acosta! Los dejo a todos muy bien colocados (risas). Hombre, yo guardo un recuerdo muy, muy especial de Jaime Bores. Además, de todos ellos con Jaime guardo amistad. Con Oscar también mantengo el contacto porque es el novio de Eva, una reportera del programa. A Toni y a Santi hace más tiempo que no les veo. Y pasa una cosa, y es que Jaime cuando llegó a Madrid Directo nadie daba un duro por él, porque era modelo, con poca experiencia, y nos costó mucho que se soltase. Pero cuando se hizo su hueco, conseguía cosas que no conseguía nadie. No te puedes imaginar cómo le querían en la calle. El decía a la gente que hiciera el pino, y hacían el pino. Yo creo que no ha habido nadie en este puesto que tuviese tanto carisma como él.
8- ¿Hay algún reportaje que recuerdes especialmente por alguna razón?
El programa entero del 11-M, no se me olvidará jamás. Ese día además es que a mí me estalló la bomba aquí al lado, así que bajé corriendo con la cámara. Y en fin, es algo que no se puede definir, no se me olvidará en la vida. El programa que nos planteamos, aún todos en estado de “shock”, fue un programa para, además de informar sobre el atentado, ayudar a la gente que estaba buscando a sus familiares, aportando datos. Fue un programa muy especial. Hubo otro reportaje que a mí me impactó muchísimo. No sé si te acordarás de un niño de Salamanca que lo adoptó una familia, y luego se lo devolvieron a la madre. Aquel niño lo pasó fatal. Yo llegaba a mi casa, metía a mis hijas en la cama y pensaba en el niño. Estuve meses algo afectada por el tema. Nos llegamos incluso a enfrentar al juez, que la gente nos criticó porque no entendíamos la postura del juez. En fin, que hay veces que te vas a casa fatal, y sin saber si lo has hecho bien o mal.
Y como reportajes divertidos recuerdo los de Jaime Bores eran muy divertidos. Recuerdo un día que salió a la calle con la intención de hacer bailar a la gente, y lo consiguió. Hizo bailar a la gente en el autobús, en los bares, se metió hasta la cocina en las cafeterías, y montamos un vídeo de una canción que elegimos además con karaoke. Fue muy, muy divertido.
9- ¿Cuántos premios ha recibido Madrid Directo a lo largo de estos años?
Buf, Dios mío. Muchísimos. Tenemos 6 de la Academia de Televisión, tenemos un Ondas, yo tengo un Víctor de la Serna, una Antena de Plata. Estos serían los más destacados, pero es que además hemos recibido infinidad de premios de asociaciones que casi ni te puedes imaginar que existen y que de repente consideran que al hacer un reportaje les has favorecido de alguna manera
10- Ese mítico saludo “como siempre aquí, en Madrid Directo”, ¿surgió espontáneamente desde un principio? ¿Fue algo meditado?
La idea era decir un saludo pronunciando el nombre del programa. La frase de “como siempre aquí” fue cosa de los reporteros, fue marcándose. Y bueno, es verdad que siempre aspiramos a hacerlo como siempre (risas). Llevamos 14 años haciendo esto, pero queremos estar más. Tiene gancho, sí. Les engancha hasta a ellos, que no saben decir otra cosa (risas)
11- Antes de Madrid Directo estuviste un tiempo en Onda Madrid, ¿qué recuerdos guardas de esa etapa radiofónica?
Hombre, pues de esta etapa guardo los mejores recuerdos, porque es cuando comencé. Y la radio además no es como la televisión que tienes que estar muy en equipo, en grupo, y tú dependes de todos los demás. La radio es algo muy individual, muy para uno sólo. Y tú eres tu reportero, sales a la calle y es como te curtes en esto. Yo creo que es fundamental para una persona que presenta un programa haberse pateado la calle y saber lo que es la información. Hay a muchos que los sientan directamente ahí y no entienden lo que hay detrás de la pantalla. Y no entienden lo que es un directo porque nunca han hecho un directo desde fuera. Para mí la radio fue le época de aprender, de pegarme bofetadas, pero además es que la radio me gusta mucho. De hecho me costó pasarme a la televisión, me lo pensé muy mucho. Me gusta el directo de la radio. Lo grabado no me gusta, no tiene vida.
12- Además trabajaste como reportera para los Informativos de Telemadrid. ¿Mejor micrófono en mano o en plató bajo los focos?
Yo cuando estuve en Informativos hacía las dos cosas al mismo tiempo. Presentaba informativos y lo compartía con la calle. Pasé por todos los informativos además. Por la mañana, tarde, noche e incluso algún informativo de madrugada cubriendo la Guerra del Golfo, pero a esa edad no me pedía el cuerpo presentar sólo y sin salir a la calle a hacer reportajes. Si aparecía una noticia en un sitio me apetecía estar ahí. Yo creo que es maravilloso poder compartir el dentro y el fuera del plató. Es lo perfecto.
13- Si no fueras periodista, ¿a qué te habrías dedicado?
Hubiera sido policía. Lo estuve pensando mucho tiempo. A mí me gusta mucho la investigación, el tema la policía científica y además tengo un padre comisario. Bueno, un padre comisario y dos hermanos periodistas (risas). Entonces, estuve un tiempo pensando si prepararme las oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía, pero al final me decidí por el Periodismo. Y bueno, una vez que estás dentro pues ya sigues, ¿no? De hecho, toda lo que sea información y colaboración con la Policía me gusta mucho. Me gusta mucho la información de sucesos. A veces soy un poco morbosa, y hay que limar ciertas informaciones algo fuertes, hay que saber hacerlo.
14- ¿Tienes o has tenido algún referente profesional, alguien a quien seguir los pasos?
Ya te lo he dicho, yo tengo dos hermanos periodistas (risas). Y mi hermano mayor tiene muchos más años que yo. Cuando el estaba estudiando periodismo y trabajando yo tenía apenas 5-6 años. Entonces yo siempre le he visto de reportero en la calle, cubriendo noticias. Me impactó mucho verle por ejemplo cuando el atentado de la calle Correo. Fue uno de los primeros que estaba allí, contándolo en televisión como reportero de la Agencia EFE. Luego ya, mi otro hermano pequeño y yo casi estudiábamos al mismo tiempo. Y otro referente era mi padre, y las cosas que hacía. Estaba influenciada por las dos partes (risas) pero sabía que por alguna iba a ir.
15- ¿Qué es lo que te gustaría hacer en televisión? ¿Y lo que nunca harías?
Algo que nunca haría. Mira, cuando uno se muere de hambre es capaz de hacer muchas cosas, así que es difícil decir algo que nunca haría, pero a mí no me gustaría hacer programas como los que se hacen ahora de corazón. No me gustaría verme haciendo un polígrafo. A mí me gusta el periodismo y la información. Todos los programas que no pudiera hacer me gustaría que fueran informativos. No me gustan ni los shows ni cosas por el estilo. Y dentro de la información, pues es que caben muchas cosas. A mí lo que me gusta es hacer directo, y por eso me encuentro muy a gusto en el programa.
16- ¿A quién te gustaría entrevistar?
Al Papa. Me hubiera gustado mucho entrevistar al anterior Papa. De hecho tuve la suerte de estar cuando consagró la Almudena muy cerca de el porque cubrí yo esa información. No es que este me interese menos, es que Juan Pablo II me interesaba mucho (risas). Tenía mucho carisma. Me hubiera gustado hablar con el, al igual que me gustaría hablar también con cualquiera de los líderes de las grandes religiones, porque son las personas que mueven más almas, y son las personas por las que se mueve el mundo en un sentido o en otro. No me gustaría por ejemplo con Bush. De todas formas, te advierto que cualquier madrileño que cojas tiene una buena entrevista, ¿eh? Te sorprendería (risas)
17- Pregunta típica a la par que bonita, ¿qué noticia te gustaría dar?
Me gustaría cortar el informativo todos los días con una buena noticia. Que no haya más violencia, que no haya ni un anciano solo, que no haya ni un niño o una mujer maltratada. Cada día sería una, y decir una es despreciar las otras. Lamentablemente estamos en un mundo muy convulsionado ahora mismo. La paz en general sería una buena noticia para todos. No sé si nos moriríamos de asco o de aburrimiento, acostumbrados a esto (risas).
18- ¿Tienes alguna manía o superstición, algo que hagas siempre antes de empezar el programa?
Nada, no soy nada supersticiosa, no tengo ninguna manía. Me regañan mucho por dejar el bolso en el suelo. Yo llego y lo primero que hago es plantar el bolso en el suelo, y lo tengo al lado por si necesito cualquier cosa (risas). Lo único es que siempre empiezo mi programa igual desde hace 14 años, “Hola, bienvenidos a Madrid Directo”. Pero más que una superstición es una fórmula. Fórmula que han copiado por que ahora dicen “Hola, bienvenidos a España Directo” que digo yo, no podrían haber sido más originales (risas)
19- ¿Ha habido algún contratiempo divertido a causa del directo? Un ataque de risa, algún foco que estalla…
Ataques de risa muchos, muchos. Y hemos despedido el programa riéndonos casi sin poder despedir muchas veces, después de dar el tiempo. Otras veces se ha ido la luz, tenemos un decorado virtual que se mueve por todos los sitios. Vamos, que de estas cosas hay muchas. Pero estas situaciones no me provocan la risa, me provocan unos cabreos tremendos (risas)
20- ¿Has recibido ofertas de otras cadenas?
Sí, si han llegado ofertas de las privadas. Y algunas son muy sustanciosas. Pagan muy bien, aunque luego te echan a los dos días (risas). Pero no ha habido nada que me merezca más la pena que Madrid Directo. Hubo una que me estuve pensando bastante hace tiempo, de Antena 3, pero finalmente decidí que no. Además con buen criterio, porque luego el programa no funcionó. Habrá gente a la que le interesen las cifras. A mí me interesa estar a gusto y trabajar a mi aire. En Madrid Directo estoy cómoda, es como una islita dentro de Telemadrid, y es un programa que no me requiere ahora mismo grandes quebraderos de cabeza porque está rodado.
21- La sombra del audímetro, ¿es alargada?
Más que alargada es pesada (risas). Lo que pasa que cada vez más nos tenemos que acostumbrar a no pensar en las audiencias, porque ahora mismo hay tantísima competencia, tantas teles pequeñas y luego las digitales, que hay un reparto de la “tarta” tremendo. Y quien antes estaba acostumbrado a tener un 30% de audiencia ahora está en un 15%. Y está bien, porque hay muchísima oferta. Las televisiones públicas, porque las privadas miran más por su dinero, tenemos que ser las primeras en dar ejemplo y no mirar las audiencias constantemente, sino mirar la calidad de los programas.
22- Y ahora unas preguntas más personales, ¿cuál fue el último libro que leíste?
Lo estoy leyendo ahora. Se llama “La Historiadora”, de Elizabeth Kostova. Nunca me sale el apellido (risas). Es un libro que la verdad es que nunca me habría planteado leer, pero es que cada vez que iba al médico, o en metro, veía a todo el mundo leyendo este libro. Y nada, es un libro sobre Drácula, de 900 páginas. Yo soy mucho de meterme en este tipo de libros, aunque solo tengo un ratito para leer por las noches antes de dormir (risas). Y luego también me leo libros de mis hermanos, que escriben, y escriben muy bien.
23- ¿Y la última película que viste?
Pues fue “Pequeña Miss Sunshine”. Soy muy aficionada a las de niños, por razones obvias (risas) e intento, a no ser que vaya yo sola al cine, ir a ver películas que pueda ver con mis hijas. Esta fue una de ellas, y la otra fue “Buscando la felicidad”. Está muy bien, es un premio al esfuerzo humano (risas). Mis hijas aprendieron mucho acerca de lo que hay que esforzarse para ganar dinero y tener lo que ellas tienen. Como dijo mi hija: “esto tiene moraleja” (risas)
24- ¿Qué tipo de música sueles escuchar?
Pues me gusta toda la música menos el heavy, que no lo soporto. A mí que me griten en el oído, lo siento pero no me gusta. A mí me gusta muchísimo Revolver, me encanta. Siempre voy en el coche con un disco de Revolver. Y luego me gusta también el rock y la música clásica. Y me gustan algunas óperas. Alguna. La que me gusta me gusta mucho. A mis hijas intento ponerles música clásica, lo que pasa que su padre les pone música heavy, y es una mezcla un poco extraña (risas)
25- ¿ Tienes algún vicio confesable? ¿Quizá el café, chocolate, trabajo?
No no, el trabajo no es un vicio, te lo aseguro. Me encantan los sábados y los domingos porque no trabajo. Hombre, me gusta mucho el chocolate, y me cuesta mucho no tomarme un café por la mañana. Por la mañana necesito un café. Luego ya no vuelvo a tomar café a lo mejor en todo el día, pero el de la mañana es auténtico mono. Pero… me gusta igualmente un cocido (risas).
26- Por último, ¿algún consejo para los que estamos empezando en esto?
Consejos no, por Dios (risas). No sé, pues que tengáis muchísimas ganas, y vocación. Y mucha ilusión por esto, que si no os ilusiona esto al principio dentro de 15 años vais a acabar “machacaos”.Y hay que poner mucho empuje y mucho empeño.