martes, 23 de enero de 2007

El Fauno ríe, Almodóvar llora

El Fauno de Guillermo del Toro sigue abriéndose hueco en Estados Unidos. Hoy, con el anuncio de los nominados para los Oscar de este año, se ha vuelto a demostrar este hecho. El Laberinto del Fauno es, por méritos propios, la tercera película con más candidaturas (6) igualada con The Queen, y por detras de Babel y Dreamgirls, con 7 y 8 candidaturas respectivamente. ¿Y Almodóvar?

Pues Almodóvar estará, con toda probabilidad, llorando en casa. Volver (a España, con la frente marchita) no opta finalmente por el premio a mejor película de habla extranjera. Sólo puede consolarle esta noche Penélope Cruz (sin pensar mal, por favor), que sí ha sido nominada a mejor actriz. Aquí, a diferencia de en Gran Hermano, nominar es bueno. Que no se olvide este detalle. Y que tampoco se olvide que Pe (Pene para los amigos) es la primera actriz española que logra la nominación en esta categoría. Asi que, por esta proeza, enhorabuena. El Oscar ya es lo de menos.

Pero vamos con el Fauno, que es lo que realmente importa. Seis nominaciones en los Oscar, otras tantas en los Goya (si Alatriste queda por encima del Fauno me encargaré personalmente de cagarme en ciertas cosas) y, en EEUU, éxito total de taquila, público y críticas. Tanto es así, que en metacritics.com, una web que recoge críticas y elabora medias a partir de las mismas, El Laberinto del Fauno ha sido la película mejor valorada por la crítica americana del año 2006. Dado el peliculón del que estamos hablando, no debería sorprender a nadie. Pero para que engañarnos, lo hace. Y mucho. Enlace a la web, aquí mismo:

El Fauno en metacritics

Y de regalo, una canción de la banda sonora de la película, de Javier Navarrete.



Deseo a título personal que Guillermo del Toro se lleve un buen puñado de Oscars y que el Alatriste de la Pampa se quede con un palmo de narices en los premios Goya.

Así el Fauno reirá, y Almodóvar tendrá a alguien con el que compartir sus penas. Esperemos, por el bien de la criatura mitológica, que así sea.

No hay comentarios: