jueves, 14 de diciembre de 2006

¿Qué es la veracidez?

Hola amigos. Hoy voy a acuñar un nuevo término que puede sernos muy útil en determinados momentos. Ha surgido de forma casual, como toda gran creación. Estaba servidor en clase, aburrido y pensando en alguna chorrada sin sustancia, cuando se hizo la luz en mi malogrado cerebro. A partir de la veracidad ha aparecido, sin avisar ni nada, la veracidez. Veamos la definición de la RAE de la primera palabra. La que existe y no es una paja mental, para ser más claros.

veracidad - 1. f. Cualidad de veraz.

Lo que nos lleva a...

veraz (Del lat. verax, -ācis). 1. adj. Que dice, usa o profesa siempre la verdad.

Vamos, que algo es veraz o tiene veracidad cuando es totalmente fiable o creíble. Así a grandes rasgos. Entonces, ¿qué cojones es la veracidez? Pues muy sencillo. Un hecho verácido (otro palabro pa' la saca) sería algo creíble y verdadero que, además y a diferencia de un hecho veraz, tiene la capacidad de irritar en mayor o menor medida a alguien en determinadas circunstancias. De ahí lo de ácido. Sencillo, ¿no? Si hay algún rezagado que aún no se imagina las múltiples aplicaciones de esta gili... esto... de este gran avance para el castellano, vamos con algunos ejemplos.

Ejemplo primero. La huelga de Telemadrid. Un hecho veraz, totalmente contrastado. 85 % de trabajadores cruzados de brazos pero los directivos de la cadena autonómica se empeñan en contarnos que la jornada ha transcurrido con total normalidad. Es en este momento cuando la huelga pasa de ser un hecho veraz, a un hecho verácido. Veracidez de la buena. Ay Esperanza, que se nos ve el plumero.

Ejemplo segundo. El proceso de paz. O mejor dicho, el proceso para meterse en el proceso de paz. El robo de armas o envío de cartas de extorsión son noticias llenas de veracidez hasta las trancas. Veraces y verácidas.

Y bueno, esto es todo por el momento. Volveré pronto con una nueva palabra, si se da el caso, o con lo que se me pase por la cabeza. Dicen que a Lady Di lo último que se le pasó por la cabeza fue el radiador del coche...

Saludos. Y veracidez al poder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hace ya mucho veracidez es un blog