miércoles, 9 de enero de 2008

Del Metro y basuras varias

Antes que nada, queridos y fieles lectores, disculpas por mi súbita desaparición. Si, para bien o para mal, sigo vivo. Me he encontrado inmerso en una vorágine de comida, familiares, compromisos, colas y sudores fríos llamada Navidad. Vamos, como todo el mundo más o menos. La Navidad, esa época del año que esperas con ganas, con ilusiones renovadas y que para el día 30 estás deseando que termine. Quema bastante la muy zorra.

Y esta Navidad ha habido un elemento añadido a los que ya estamos acostumbrados. No ha sido otro (redoble de tambores con platillos al final) que la huelga de limpieza en el Metro. 21 días de acumulamiento de mierda en los andenes de nuestro suburbano, al que tanto cariño tenemos ya. A la primera semana la cosa era hasta divertida. "Uy, mira, si aquí hay un periódico del martes, que traviesillos que son". "Anda, que cabrones, si los cortan en tiras para que estorbe más, que malos malosos". Pero claro, cuando empezamos a percibir con nuestros sentidos (vista y olfato, cuanto menos) algunos residuos orgánicos, la cosa se puso muy fea. Metro de Madrid, huela. Veamos un par de fotos que hablan por sí solas.


Mierda a saco en Lavapiés, paradójico nombre en estas semanas.

Más basura, y una papelera que no da crédito a lo que se le viene encima.


Pero ha sido divertido. Sí, porque ya bajabas al Metro con curiosidad, ¿no?. Ale, a la aventura, a ver qué me encuentro hoy. A ver si resbalo con una piel de plátano, como en los dibujos animados. Y oye, si me ataca una rata pues ya tengo algo que contar luego a los colegas. Quien sabe, un par de semanas más de huelga y quizá habríamos tenido que abrirnos paso en la espesura machete en mano. Pero nada, ya lo han limpiado estos aguafiestas. Una pena. Ahora si que la vuelta a la rutina es completa.

Pero hablemos de ciertos asuntos espinosos. Todos hemos visto ese magnífico documento en el que se veía un hombre encapuchado esparciendo aceite en los tornos del Metro. Si no lo habéis hecho, aquí en YouTube está disponible. Es una actitud totalmente reprobable, lamentable. Pero hay algo que no nos han dicho, lógicamente porque no conviene. Según mis fuentes, cercanas a todo este "embolao" (cuánto tiempo deseando decir esto, amigos), este vídeo tiene dos años. Vamos, que actual, lo que se dice actual, pues no mucho. ¿Quien se dedica a reciclar vídeos con movidas de hace años para manipular a la opinión pública? Eso, nunca lo sabremos.

Estas tres semanas de huelga me han hecho reflexionar. Por ejemplo, en lo poco que valoras las cosas que tienes siempre. La higiene se da por hecho, está ahí, pero cuando falta es una putada. Ahora sólo falta eliminar el olor a humanidad de algunos vagones, y de nuestras vidas. Aunque, lamentablemente, esto parece que no hay huelga que lo solucione.

Saludos a todos, y feliz año 2008.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues querido creador de esta página, diversas cosas me vienen a la mente cuando veo este tu comentario sobre la huelga en la limpieza del metro, primero, lo de manipular y tal...creo que tu, yo y muchos sabemos con qué intención se saca a la luz este vídeo, que encima si lo que tu dices de que es muy anterior a la huelga, pues mucho más a nuestro favor, está claro que la campaña en los medios por desacreditar a los/las trabajadores/as de la limpieza ha sido descomunal; otro punto, me parece que olvidas lo más importante, que la causa de la huelga era de lo más justa, hay que recordar que las condiciones de trabajo de los servicios de limpieza eran denigrantes con horarios y abusivos y sueldos pésimos; por lo tanto mi apoyo personal a los servicios de limpieza, así como a sus reivindicaciones; mucho más grave me parece la ya citada manipulación e intención de enfrentar a la opinión pública en contra de los trabajadores.

Un saludo taladrador, y buena entrada en el 2008

María Carbajo dijo...

Gran forma de volver, si señor :D

Lo mejor del artículo, sin duda (aparte de como te las das de listo con tus fuentes :P:P), es ese estilo tuyo que se palpa en cada línea. Sigue escribiendo, vaguito :P

La Ponya xD

Anónimo dijo...

El primer medio que saco a la luz fue el País a traves de la agencia EFE no? Como esta el percal...

Sledg3hammer dijo...

Es verdad, me olvidé de lo importante: los trabajadores y sus derechos. Aunque se ha demonizado a la huelga y a quienes la han secundado, está claro que tenían razones para ello. Otra cosa es que el desarrollo de la misma, o que "paguen justos por pecadores", hayan sido equivocaciones. Googlead, buscad como ha terminado la huelga, las condiciones, y una cosa llamada ''paz social''. Y alucinad.

Y sí, el vídeo apareció por primera vez (si no recuerdo/recordamos mal) en El País. Quiero pensar que fuera un patinazo "simplemente", aunque habría sido también una cagada interesante. Lo primordial es saber que, a raíz de la difusión de este vídeo, Esperanza Aguirre tuvo la ocasión de ponerse "gallita". Claro, los hechos parecían darle la razón.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si lo hace el mundo es manipulacion si lo hace el pais es un patinazo jojojo

Anónimo dijo...

Para mí es indiferente si lo hace El Mundo o El País... Otra cosa es que lo haga Telemadrid, pero no por nada, simplemente por un desprecio especial que le tengo, aunque sea simplemente más de lo mismo... (Y lo siento por todos los futuros periodistas que lean esto, que sospecho que son muchos. Os animo a cambiar mi opinión de los medios de aquí en adelante).

"Mi libertad termina donde empieza la de los demás".

Y uno no es "libre" de decidir cuando los demás le tienen que quitar la mierda de encima... Mierda que además, se han echado ellos solitos.

Me parece deplorable la actitud de muchas personas que han criticado (e incluso insultado si se han cruzado con ellos) al personal de limpieza de Metro mientras ha durado su protesta.

A mí que me lo expliquen... Tú tienes derecho a que el Metro esté reluciente para cuando tú llegues... Y, ¿estás de acuerdo en que para eso tenga que haber personas como tú (o incluso con más dignidad) trabajando como esclavos en condiciones infrahumanas?

Si estás de acuerdo, permíteme decirte que eres un valiente gilipollas.

Si no lo estás, entonces... ¿no consideras que tú también has ganado?

¿¿Cómo que pagamos justos por pecadores??

No conozco las condiciones en las que ha terminado la huelga (seguramente no sean para tirar cohetes), pero si los trabajadores de Metro han ganado, hemos ganado todos.

Yo no me siento afectada. Y si sólo con tener que oler basura un ratito al día puedo colaborar con mejorar las condiciones de un trabajador, que me digan donde hay que apuntarse.

Yo los apoyo igual que me gustaría que mañana si yo me encontrara en una situación parecida la gente me apoyara...

¿¿Y a tí??

PD: Cuando digo tú me refiero a la generalidad de las personas humanas - no confusiones. :D

Felicidades por tu blog. Me gusta ver gente que opina con criterio de las cosas (y también cor arte, todo hay que decirlo).

Ánimo.

Sledg3hammer dijo...

Por partes. Por si no había quedado suficientemente claro, sí, El País la cagó. Metió la pata hasta el fondo. Y sí, El Mundo tiene más papeletas de ser acusado de manipulación que El País. Básicamente porque lleva casi cuatro años haciendolo sin parar. Se lo han ganado a pulso.

Y de acuerdo con el autor del último comentario. El personal de limpieza de Metro, que se envenena paulatinamente a diario a causa de los desperdicios y los productos de limpieza para ganar un sueldo ínfimo (no, no es demagogia barata) tiene razones suficientes para quejarse y motivos para contar con el apoyo de la opinión pública. Ah, y gracias por los ánimos ; )

Y como dije en mi anterior comentario, la solución al conflicto ha sido de todo menos consensuada y nada satisfactoria. Han firmado el no poder manifestarse hasta el año 2011. La CNT no:

http://www.cnt.es/sovmadrid/comunicamos4.htm

Saludos.