viernes, 26 de octubre de 2007

¿Qué es el periodismo?

Nos han pedido hacer una redacción para clase. En la universidad. Sí, se que así de entrada no suena demasiado como algo para presumir. Pero tampoco tenía intención de hacerlo. El objetivo de dicha redacción era reflejar lo que pensamos del periodismo, lo que significa para nosotros, estudiantes a la par que conejillos de indias del (alabado sea) plan de Bolonia. Y, amigos, no es una tarea nada sencilla. Ni mucho menos.

Es muy complicado determinar qué es el periodismo exactamente. Quizá no sea posible, y se trate en realidad de algo inexistente, como los cocodrilos de las alcantarillas de Nueva York o las neuronas de Ángel Acebes. O quizá no exista el periodismo, sino los periodistas, esas pequeñas personitas que hacen fotocopias y ponen cafés, y a las que a veces se les encargan cosas un poco más interesantes.

Para ellos, para cada una de estas almas descarriadas, comunicadores que comunican cual teléfono ocupado, existirá una visión distinta del periodismo. Algunos lo verán como un hobby, otros como una forma de vida. O de ganársela.

Personalmente, el periodismo me produce una sensación de vértigo tan abrumadora como estimulante. Una profesión a todas luces atractiva por la que, salvo (numerosísimos) momentos perfectamente justificados de crisis de fe, merece la pena luchar, sean cuales sean las motivaciones. Y que Prisa nos coja confesados.

PD: Si habéis notado que este blog no se actualiza a un ritmo demasiado rápido, adivinad quien tiene la culpa. Una pista: es el protagonista de esta entrada. Paradójico, pero es lo que hay.

7 comentarios:

María Carbajo dijo...

Una visión del periodismo que comparto en su totalidad contigo, dear Ponyo. Ya era hora también de que volvieras a escribir. Si, ya sé que el bendito periodismo nos tiene hasta el cuello de chorradas que en la vida volveremos a tocar...pero, saca mas tiempo, baby.

PD: me he llevado una grata sorpresa al leer que esa sensación de vértigo es estimulante para ti...Sabes? A veces pienso que nos vas a dejar solitos, y leer cosas como estas me hacen sonreir por darme cuenta de que son solo momentos de bajon. Además que si se te ocurre tirar la tolla te las verás conmigo...y eso, sabes tu, que es el peor de los castigos :@
jajaja besitos

Anónimo dijo...

No me negaras, que a partir del segundo parrafo has hecho un copy/paste de la redaccion que has entregado al profesor...

Cada dia nos lo trabajamos menos, amigo.

Sledg3hammer dijo...

Estoy esperando algún comentario por tu parte, querido Federico, que no sea para regañarme como si fueras mi padre. Con todos los respetos a mi padre.

A ver si nos trabajamos más los comentarios, amigo.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que este texto que aquí has colgado, no tiene nada que ver con lo que es en realidad del periodismo, pero por desgracia hay gente, que no comparte las mismas impresiones de esta profesion...

Sigue escribiendo, mejor eso que nada, y caminar solo en el camino de la vida sin la tala para mi no tendría sentido.

Sledg3hammer dijo...

Na, tampoco quería que se pareciera a la realidad. Bastante coñazo es ya de por sí como para darle más coba. Mejor evadirse un rato.

El camino de la vida... sinuoso y mal asfaltado.

PD: Ha sonado muy negativo. El pie izquierdo supongo.

Anónimo dijo...

¿Regañarte como si fuera tu padre? Quita, quita que aun me queda mucho para eso. Si a una "pregunta" (a la que no has respondido, por cierto) le llamas regañina, mal vamos. Y la diferencia es que yo no tengo que trabajarme nada, solo intento criticar lo que no me parece correcto, al igual que aplaudo lo que me gusta.

Has de saber recibir flechazos en esta profesion, querido amigo. No sabes lo que nos espera.

Sledg3hammer dijo...

La cuestión es que, a los ojos del lector, que esto sea una redacción para clase o no (cosa que por cierto no me importa reconocer y que he subido a petición de ciertas personas) es algo irrelevante.

Y sí, vamos a llevarnos muchas hostias. Es lo que nos toca xd

Saludos.