lunes, 5 de febrero de 2007

Publicidad hasta en la sopa

Sopas Gallo, por ejemplo. El avance de la publicidad en televisión en el último año ha sido tristemente remarcable. Y me refiero a ciertos métodos y estrategias muy agresivas que no se habían puesto en marcha hasta ahora. Parecían cosa de las privadas, pero la pública no parece querer quedarse atrás. Ya sólo le falta el polígrafo. Pero voy al grano.

Creo recordar que Antena3 fue la pionera en introducir publicidad de la propia cadena en sus propios programas por medio de elementos que aparecen de repente en una esquina de la pantalla. El primer día fue un susto de muerte. Pensé que lo había visto todo, pero me equivocaba. Por desgracia. Poco después Telecinco se apuntó a esta moda tan agradable para el espectador, y vivimos un duelo para ver quien lo tenía más grande. El rótulo de las narices, por supuesto. Más tarde fue Cuatro la que se subió al carro. Las nuevas aprendiendo lo peor ya desde pequeñas, qué lástima.



Pero se dió un paso más en este fenómeno. Y este si que fue acojonante. No hay nada como estar viendo "Los Simpson" o una película y, que en el mejor momento, la imagen se reduzca a un 40% del total de la pantalla, siendo rodeada por más publicidad. Cuando vi en mi TV a Homer y Ana Obregón juntos me di cuenta definitivamente de que algo no va bien. Por Dios, ¿a dónde vamos a llegar? ¿Tendremos que ver los programas con publicidad alrededor permanentemente?

Esta noche he presenciado el colmo de los colmos viendo la serie de Manolo y Benito. La escena era la siguiente: Los dos "ñapas" van al concesionario para pillar una furgoneta nueva, y un personaje nos vende (literalmente, y con todo tipo de detalles) un coche. En ese momento, la pantalla muta para publicitar "La Liga de los Hombres Extraordinarios", película que emitirá Antena3 la próxima semana. Una puta locura, en serio.

Pero ya he escarmentado. Ahora soy consciente de que cuando menos me lo espere esta vorágine publicitaria nos reservará a todos otra desafiante vuelta de tuerca. ¿Con qué nos sorprenderán la próxima vez?

Se admiten apuestas.

3 comentarios:

Alnitak dijo...

La próxima vez saldrá Maria Teresa Campos de la pantalla en el momento más intenso del Exorcista y te dirá: Ya no necesita que se levante de su sillón, compre aquí en su casa, ahora mismo este colchón de última generación con video tono incorporado. Y habremos perdido por completo nuestra libertad.

pd. Si te sorprenden estas cosas, y no lo has leído aún, lee NO LOGO, un repaso sobre hasta qué punto hemos sido invadidos por la publicidad y por qué.

Sledg3hammer dijo...

La verdad es que estaría interesante un duelo entre la niña del exorcista y la Campos. Y de resultado incierto. Ah, le echaré un vistazo a tu recomendación.

PD: Por cierto, esta misma tarde visité tu blog a través de blogissimo. ¿Es el destino? ¿Es un avión? ¡Debemos linkarnos para dominar la blogosfera!

PD2: Lo de linkarse es una opción viable. El envoltorio era una paranoia mental. No la prestes demasiada atención.

Saludos!

Anónimo dijo...

"Interrumpimos el programa teletienda para ofrecerles anuncios y promociones que acaban de llegar a nuestra redacción"